Frank Lloyd Wright

>1869 Nacimiento en el seno de una familia de pastores de ascendencia galesa, en Richland, Wisconsin
>1874 La familia se muda: Weymouth, Massachusetts
>1876 La familia visita la Exposicion del Centenario de Filadelfia; descubre los métodos del Kindergarten (parvulario) Fröebbel
>1877 Madison, Wisconsin y granja de Spring Green
>1885 Ingresa en ingeniería civil en la universidad de Wisconsin
>1887 Deja la escuela y el hogar familiar. Busca trabajo en Chicago. Ingresa en la oficina de J. L. Silsbee; prepara una serie de dibujos para mostrar a Louis H. Sullivan. Es aceptado en la firma Alder & Sullivan
>1889 Es ascendido a jefe del departamento de Planificación y Diseño
>1892 Wright realiza proyectos fuera de horario de oficina para diversas casas (Harlan, McArthur, Blomson). Cuando Sullivan tiene noticia de esto se produce la ruptura entre ambos.*
>1893 Abre su propia oficina (en un edificio en Chicago, obra de Alder & Sullivan). Primer cliente William H. Winslow
>1894-1902 Realiza diversas conferencias y exposiciones. Casa Willits, marca el pleno desarrollo del tipo de la casa de campo
De los primeros años de Wright destacaremos tres factores importantes para la comprension de su arquitectura: la ya citada infancia en un entorno eminentemente natural, la didactica fröebbeliana y el trabajo en el estudio de Luis Sullivan.

El triunfo de algunos nacionalismos (disgregadores o unificadores) y la victoria alemana frente a Francia marcaran la segunda mitad del siglo XIX a nivel político, dando lugar al sistema europeo que se mantendrá vigente hasta la Primera Guerra Mundial. Mientras al otro lado del Atlántico, en Estados unidos, superadas las consecuencias de la Guerra de Secesión, extendió su territorio hasta el Pacífico y comenzó un gran desarrollo económico. Más al oeste aún, en Japón, se comienza la occidentalización del archipiélago, la abolición del feudalismo así como un fuerte desarrollo industrial. Estas nuevas potencias competirán con la hegemónica Gran Bretaña, aunque esta siga siendo la principal potencia comercial.
El avance de la Revolución Industrial arrastra consigo desigualdades sociales, parejo a un enorme crecimiento demografico urbano y el consiguiente hacinamiento de las clases trabajadoras,que daran lugar al surgimiento de los primeros movimientos obreros.
Además de los cambios de orden político se produjeron transformaciones en las relaciones entre la gente y la percepción de la realidad, como la rapidez y frecuencia de viajes y la percepción del mundo, el gran crecimiento de las ciudades y la expansión de periódicos e imágenes impresas.
Mención aparte merecen los avances científicos, que conllevan la quiebra con la tradicional concepción del hombre y del mundo: la Teoría de la Evolución de Darwin implica la consideración de que el hombre no deja de ser un animal; la Teoría de la Relatividad de Einstein rompe con la física clásica implantando una nueva relación entre espacio y tiempo; nuevas teorías sobre la estructura atómica; el Principio de Indeterminación de Heisenberg; las investigaciones de Sigmund Freud sobre la personalidad, subconsciente, sexualidad, etc.
En el campo de la artes cabe destacar frente a realismo y romanticismo el surgimiento del impresionismo, luego post-impresionismo, simbolismo y fauvismo antes de las vanguardias. En terreno arquitectónico destacaremos por un lado la Composición Elemental de Durand, el Beux-Arts, historicismos, eclecticismo, modernismo y los Arts & Crafts como corrientes y estilos. Y por otra banda el gran impacto de la revolución industrial, intruduciendo nuevos materiales (hierro, cristal) que permiten nuevos planteamientos estructurales, ejemplificados en las construcciones de las Exposiciones Universales, véase el Crystal Palace (Londres 1851) o la Galería de Máquinas y la Torre Eiffel (París 1889).

Me encantan los comienzos. Me maravillan los comienzos. Creo que es el comienzo lo que confirma la continuación. Si no lo hiciese, no existiría ni podría existir nada. Siento veneración por el aprendizaje porque es una aspiración fundamental; no es algo que tiene que ver con la obligación, sino que nace dentro de nosotros. La voluntad de aprender, el deseo de aprender, es una de las más importantes inspiraciones. No me siento impresionado por la educación; por el aprendizaje, sí. La educación es algo que siempre está en tela de juicio, porque ningún sistema puede captar el verdadero significado del aprendizaje. En mi propia búsqueda de los comienzos se ha repetido un pensamiento -generado por muchas influencias- a partir de la constatación de que el material es luz consumida...
 
Gracias a su madre, Wright ingresó en la escuela Froebeliana, lugar en el que se emplea un método que utiliza la disposición de los niños para el juego en unas combinaciones de objetos que servirían para ilustrar la diferencia entre el todo y las partes. De esta primera experiencia puede derivarse otra de carácter distinto que sirva para ofrecer alguna lección moral o para mejorar la capacidad expresiva de los niños. Allí fue donde Wright comenzó a manipular los volúmenes puros con sus juegos.
Se puede destacar, que al mismo tiempo, en Suiza, Le Corbusier estudió en esta misma escuela utilizando los volúmenes puros.


Cuando termina sus estudios en la universidad de Wisconsin, Sullivan le contrata en su estudio de Chicago, el cual se dedicaba a realizar grandes edificios en el centro de esta ciudad.
La relación entre los dos últimos es bien conocida y celebrada. El más joven, Wright, en sus escritos, califico de maestro al mayor, Sullivan, de quien eredo el uso del adjetivo orgánico aplicado a la arquitectura. Esta palabra se ha interpretado a menudo como otra manera de referirse a otro eslogan, también acuñado por Sulliva: el de la forma sigue a la función, que se toma por una proclama a favor de que la forma pierda todo valor como problema de composición autónoma para pasar a ser una derivada inmediata de la resolución de los problemas funcionales. Es en el plano conceptual donde se a establecido la continuidad entre el maestro y el genial discípulo que lograría desarrollar esos principiso, puesto que, si se comparan las obras de ambos, poca relación formal tienen los monolíticos edificios de oficinas en altura del primero y las extensas casas de la pradera del segundo, salvo la desaparición de referencias a los estilos históricosy el predominio de grandes superficies que quedan sin articular al rechazo de los elementos ornamentales que dicha función proponían en sus estilos.
Cuando Sullivan le despide, artisticamente deja el ir y venir del extrarradio al centro de Chicago para quedarse asentado en su casa de las afueras, su nuevo lugar de trabajo. Esta claro que Wright no comienza a construir al dia siguiente pero gracias a la ventaja que le da hacer casas para la gente de su entorno empieza a construir multitud de casas en la periferia que posteriormente serán llamadas “las casas de la pradera”
La tierra donde surgió Frank Lloyd Wright era el paisaje rural de Wisconsin. A lo largo de su vida Wright habló de la influencia de la naturaleza de su trabajo y atribuyó su amor por la naturaleza de aquellos primeros años en el campo rural de Wisconsin. Durante los veranos que pasó en la granja de su tío aprendió a mirar a los patrones y ritmos encontrados en la naturaleza - la rama de un árbol (un voladizo natural), los afloramientos de piedra caliza, y los siempre cambiantes bancos de arena, junto con el uso del “hormigón del desierto” (piedras recogidas de los alrededores, en su estado natural, con un poco de mortero). Wright enseñó más tarde a sus aprendices a "estudiar la naturaleza, amar la naturaleza, estar cerca de naturaleza. Nunca te fallará”. La influencia de la naturaleza es evidente en su trabajo. Wright comenzó construyendo viviendas unifamiliares conocidas como casas de la pradera. Estas se sitúan fuera de lo urbano pretendiendo una armonía entre el edificio y el entorno: colores que no desentonen, materiales locales o el predomino de la horizontalidad.
 
Casas como la Casa Robie 1909 en Illinois y la casa de la Cascada de 1936 en Pennsylvania (considerada la casa más famosa que ha diseñado), eregida sobre una gran roca, sobre un torrente justo en el punto en el que este se precipita en una cascada.



Otro ejemplo es el cielo iluminado de bosque de columnas de hormigón de 1936 SC Johnson Wax Administration Building en Racine, Wisconsin cuya torre fue construida como un árbol con un tronco central y ramas que salen de él.





Las columnas del edificio de oficinas construidas con hormigón armado que tienen forma de hongo.

La imagen de la Johnson Wax anticipó el ambiente de algunos centros espaciales actuales como la espiral "caracol" del Museo Guggenheim completado en 1959 en Nueva York, su obra muestra una orden de la naturaleza y los materiales autóctonos y una comprensión instintiva de las necesidades sociales y humanas.


Jean-Nicolas-Louis Durand promueve la idea de construcciones basadas en una serie de módulos que pueden agruparse en múltiples combinaciones.
Ejemplo caja:.Ejemplo ruptura de la caja:

Wright no se Influencia por la idea pero si gracias a ella crea su propia ideología en la que rompe esa modulación clásica para dar paso al nuevo estilo moderno ya una arquitectura despojada de límites. Un ejemplo se Establece en la Robie House o en la Casa de la Cascada en la que se aprecia la Prolongación de las cubiertas Creando voladizos Estableciendo un Diálogo con las terrazas que abren y amplían el espacio interior del edificio.



Buscó que los materiales no Utilizados marcasen el ritmo de la decoración provocando la Eliminación de un modelo único, ya que buscaba algo especial y significativo en cada una de sus obras. En esta época construyo otro tipo de edificios La Iglesia de Oak Park (1906) y el Edificio de Oficinas de Larkin en Búfalo (1904). Ambos son edificios cerrados sobre sí Mismos ya que el contexto urbano no facilita el Diálogo con el exterior. El uso de estas formas y del hormigón armado son elementos que aporto Wright a la arquitectura moderna. También es Importante el empleo de las tabiques, vigas o soportes como sustentación de la carga, dando libertad es a la distribución del espacio interior, y dejando que la forma siga a la Función.


Llegando al final de los inicios de Wright es estrictamente necesario hablar de la influencia que su reconocido maestro ejerció sobre el y sobretodo sobre su percepción y estilo ante la arquitectura. Tal maestro no podría ser otro que Louis H. Sullivan uno de los primeros y mas nombrados arquitectos del movimiento moderno.
Comienza todo su desarrollo en el momento en que entra en el estudio de Sullivan creador de la escuela de Chicago, principal influencia por la cual Wright construye gran mayoría de sus obras en esta ciudad en el momento que fue destruida debido a un enorme incendio. Cuando Wright trabaja con Sullivan, éste le inculca todos sus pensamientos y creencias, renunciando a los estilos clásicos de épocas pasadas y desarrollando el nuevo estilo moderno caracterizado por varios principios; menudo usaban paredes de albañilería con diseños de terracota, formas geométricas básicas donde las habitaciones no son simples cajas sino que constituyen volúmenes útiles y además donde el exterior de un edificio debería reflejar su estructura interior y sus funciones interiores.
 
Pero si nos paramos a observar detenidamente es obvio que lo más importante que Wright obtiene de la ideología de su maestro es su famosa y ya citada anteriormente afirmación “la forma sigue a la función”, más utilizado por Frank que por el propio Louis.
 
El principio es que la forma de un edifico u objeto debiera estar basada primordialmente en su función o finalidad. Es muy fácil oír esta frase en los círculos de diseño en los que la usabilidad es protagonista. La frase es tan bella en si misma que facilita cualquier argumento en contra de la estética en el diseño. Suele emplearse para defender la ausencia total de estética. Sin embargo, esa interpretación no es del todo acertada.
La frase significa que la forma (sus dimensiones y apariencia) debe reflejar la función a la que el objeto sirve.El ejemplo clásico es el de la silla:si sirve para que una persona se siente, sus formas deben consistir en la combinación de superficies necesaria para garantizar el reposo del cuerpo humano.
Las formas que no sirvan a esa función son superfluas.

Eso no significa, en modo alguno, que deba prescindirse de la forma, o siquiera de la ornamentación en el diseño, sino que estos sirven a un fin.
Podría explicar esta afirmación atendiendo a la naturaleza de tal modo que todas las cosas tienen una forma, vale decir, un aspecto exterior que nos dice lo que son y que las distingue entre si y a la vez de nosotros. En todo lo que esta bajo el sol la forma sigue siempre a la función y esta es una ley. Cuando la función no varía no varia la forma, Es una ley que penetra en todas las cosas orgánicas e inorgánicas, en todas las cosas físicas y metafísicas…

Finalmente hay que hacer una clara diferenciación; para Sullivan es importante reflexionar sobre las enseñanzas de la historia, para Wright lo importante será un "orden natural" en el que creerá siempre y que le llevará a escribir: "Arquitectura orgánica quiere decir, más o menos, sociedad orgánica. Una arquitectura que se inspire en este ideal no puede reconocer las leyes impuestas por el esteticismo o por las modas".Tal afirmación queda defendida en una pequeña canción sobre el trabajo encontrada en la propia biografía de Wright.

Cancion del trabajo escrita por Wright, aparece en su autobiografia y su letra refleja su forma de pensar: dejar a un lado las modas y lo superfluo y hacer una arquitectura útil y sin añadidos


'Il linguaggio moderno dell'architettura. Alla ricerca di un codice anticlassico.' Bruno Zevi ("El lenguaje moderno de la arquitectura. Guia al codigo anticlasico")

'Franl Lloyd Wright. Obras 1887-1941' Henry Russel Hitchcock

http://www.carusostjohn.com/media/artscouncil/history/streamlined/photo_03.html
http://club.telepolis.com/pastranec/rt64.htm
http://delivante.blogspot.co
http://www.delmar.edu/socsci/Faculty/Stone/HIST1302/images/Wright,%20Guggenheim%20Museum,%20interior.jpgm/2009/08/muy-distintas-causas-devuelven-la.html
http://es.wikipedia.org/wiki/La_forma_sigue_a_la_funci%C3%B3n
enciclopedia planeta
autobiografía de Frank Lloyd Wright (biblioteca aparejadores)

'An Autobiography' por Franl Lloyd Wright
' introduccion a la historia de la arquitectura' jose ramon alonso pereira
Este trabajo ha sido realizado en conjunto, a pesar de que solo hay una entrada, por las siguientes personas:
fran, Lera, Carlota Fernández, Samuel, Amaia, Alex Soto, Sofia Gómez Martínez, Abigail, Clara12 y amelia, cada una de ellas ha realizado una parte de este trabajo que presentamos conjuntamente.