martes, 9 de marzo de 2010

INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE

La tierra donde surgió Frank Lloyd Wright era el paisaje rural de Wisconsin. A lo largo de su vida Wright habló de la influencia de la naturaleza de su trabajo y atribuyó su amor por la naturaleza de aquellos primeros años en el campo rural de Wisconsin. Durante los veranos que pasó en la granja de su tío aprendió a mirar a los patrones y ritmos encontrados en la naturaleza - la rama de un árbol (un voladizo natural), los afloramientos de piedra caliza, y los siempre cambiantes bancos de arena, junto con el uso del “hormigón del desierto” (piedras recogidas de los alrededores, en su estado natural, con un poco de mortero). Wright enseñó más tarde a sus aprendices a "estudiar la naturaleza, amar la naturaleza, estar cerca de naturaleza. Nunca te fallará”. La influencia de la naturaleza es evidente en su trabajo. Wright comenzó construyendo viviendas unifamiliares conocidas como casas de la pradera. Estas se sitúan fuera de lo urbano pretendiendo una armonía entre el edificio y el entorno: colores que no desentonen, materiales locales o el predomino de la horizontalidad.
Casas como la Casa Robie 1909 en Illinois y la casa de la Cascada de 1936 en Pennsylvania (considerada la casa más famosa que ha diseñado), eregida sobre una gran roca, sobre un torrente justo en el punto en el que este se precipita en una cascada.



video


Otro ejemplo es el cielo iluminado de bosque de columnas de hormigón de 1936 SC Johnson Wax Administration Building en Racine, Wisconsin cuya torre fue construida como un árbol con un tronco central y ramas que salen de él.





Las columnas del edificio de oficinas construidas con hormigón armado que tienen forma de hongo.

La imagen de la Johnson Wax anticipó el ambiente de algunos centros espaciales actuales como la espiral "caracol" del Museo Guggenheim completado en 1959 en Nueva York, su obra muestra una orden de la naturaleza y los materiales autóctonos y una comprensión instintiva de las necesidades sociales y humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario