martes, 9 de marzo de 2010
02 antecedentes históricos
El triunfo de algunos nacionalismos (disgregadores o unificadores) y la victoria alemana frente a Francia marcaran la segunda mitad del siglo XIX a nivel político, dando lugar al sistema europeo que se mantendrá vigente hasta la Primera Guerra Mundial. Mientras al otro lado del Atlántico, en Estados unidos, superadas las consecuencias de la Guerra de Secesión, extendió su territorio hasta el Pacífico y comenzó un gran desarrollo económico. Más al oeste aún, en Japón, se comienza la occidentalización del archipiélago, la abolición del feudalismo así como un fuerte desarrollo industrial. Estas nuevas potencias competirán con la hegemónica Gran Bretaña, aunque esta siga siendo la principal potencia comercial.
El avance de la Revolución Industrial arrastra consigo desigualdades sociales, parejo a un enorme crecimiento demografico urbano y el consiguiente hacinamiento de las clases trabajadoras,que daran lugar al surgimiento de los primeros movimientos obreros.
Además de los cambios de orden político se produjeron transformaciones en las relaciones entre la gente y la percepción de la realidad, como la rapidez y frecuencia de viajes y la percepción del mundo, el gran crecimiento de las ciudades y la expansión de periódicos e imágenes impresas.
Mención aparte merecen los avances científicos, que conllevan la quiebra con la tradicional concepción del hombre y del mundo: la Teoría de la Evolución de Darwin implica la consideración de que el hombre no deja de ser un animal; la Teoría de la Relatividad de Einstein rompe con la física clásica implantando una nueva relación entre espacio y tiempo; nuevas teorías sobre la estructura atómica; el Principio de Indeterminación de Heisenberg; las investigaciones de Sigmund Freud sobre la personalidad, subconsciente, sexualidad, etc.
En el campo de la artes cabe destacar frente a realismo y romanticismo el surgimiento del impresionismo, luego post-impresionismo, simbolismo y fauvismo antes de las vanguardias. En terreno arquitectónico destacaremos por un lado la Composición Elemental de Durand, el Beux-Arts, historicismos, eclecticismo, modernismo y los Arts & Crafts como corrientes y estilos. Y por otra banda el gran impacto de la revolución industrial, intruduciendo nuevos materiales (hierro, cristal) que permiten nuevos planteamientos estructurales, ejemplificados en las construcciones de las Exposiciones Universales, véase el Crystal Palace (Londres 1851) o la Galería de Máquinas y la Torre Eiffel (París 1889).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario