edificio: Neue Nationalgalerie
fecha: 1962 - 1968
lugar: Berlín, Alemania
tipología: Museo
Aunque este edifico fue construido en Berlin, dejamos a un lado el mero hecho de donde se haya y lo englobamos dentro del Mies amerciano pues fue diseñado desde Chicago y despues de su evolución en America.
El edificio consta de un gran zócalo de hormigón sobre el que se levanta un gran techo de acero soportado por 8 pilares colocados en los laterales dejando libres las esquinas y un cerramiento de vidrio.
El gran zócalo de hormigón sirve para nivelar el terreno y crear un espacio horizontal donde levantar la caja. En este zócalo es donde se sitúa la exposición permanente del museo y oficinas.
Sobre el espacio horizontal de hormigón, Mies recurre a una aplastante sencillez ( menos es mas ) para crear el espacio de exposiciones temporales donde la forma sigue claramente a la función: un gran espacio cubierto por un techo de acero que deja toda la libertad a las exposiciones que tengan lugar en el para poner o no tabiquería. Para conseguirlo coloca los pilares estructurales en el exterior y cierra con vidrio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario